Entre
otros: Tomás Bretón, Joaquín Larregla, Constancia Comín, Isabel Ballo, Cecilia Ballo
y Pilar Bayona. Zaragoza 1912.
|
|
LA BRETONIANA
En el Coliseo Pignatelli y organizado por la Asociación
Bretoniana de Zaragoza se celebró el primer concierto de dicha sociedad.
"Ante un
público distinguido y numeroso" según el "Diario de Avisos" de 1912
firmado por Fausto Gavín.
Se interpretaron obras del compositor salmantino Tomás Bretón, que
en su mayoría fueron dirigidas por él. Bretón fue el padrino de la Asociación Bretoniana,
y su presidente fue el escritor y profesor universitario de
Zaragoza Mariano Baselga.
Se formó una gran orquesta con músicos profesionales de Zaragoza, que
durante cinco meses estuvieron ensayando el programa, formado, como ya hemos
dicho, totalmente por obras de Bretón. Los ensayos fueron dirigidos por el
maestro José Orós.
La orquesta tenía como concertino a la señorita Constancia Comín, entre los
violines primeros y violonchelos estaban las señoritas Isabel y Cecilia Ballo
y las partes de piano fueron a cargo de Eugenia Larroyed y Pilar Bayona.
|
Programa del concierto
(21 de octubre de 1912)
I. Parte:
-
Preludio de la ópera
"Guzmán el Bueno"
(dirige Bretón)
- Serenata "En la
Alhambra" (dirige Bretón)
- Fantasía de "La Verbena
de la Paloma"
(dirige José Orós, que era el director de
La Bretoniana)
-"La Primavera"
para orquesta y coro
(formado por señoritas del Orfeón Zaragozano)
II. Parte:
-
"Suite Andaluza", en cuatro tiempos (bolero, polo
gitano, marcha y zapateado)
III. Parte:
- Sardana de la ópera "Garín"
(dirige Bretón)
- "A la muerte de mi
madre", por el orfeón zaragozano
(dirige Ramón
Salvador)
Final:
- "Pasacalle y Gran Jota
de la Dolores" interpretada
por la orquesta y el coro mixto
del Orfeón, más rondalla
de bandurrias y guitarras
"Pignatelli" |
|
Teatro Pignatelli de Zaragoza |