Pilar Bayona López de Ansó nace en
Zaragoza el 16 de Septiembre de 1897. Es hija de Julio y Sara, el primero
también zaragozano y profesor de Ciencias Exactas, y la segunda nacida en
Cariñena, con casa familiar en Cosuenda.
Pilar Bayona demuestra desde muy pequeña una predisposición para la música
por encima de lo normal, y comienza a recibir clases de piano y música de
los hermanos
José y Ángeles Sirvent
, catalanes alumnos de Malats, afincados en
Zaragoza. Su primera actuación en público es a la edad de cinco años en
un festival benéfico patrocinado por S.M. el Rey Alfonso XIII. Tras
alguna intervención más en actos similares, hace su
presentación
a la edad de diez años en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, compartiendo programa con el
cuarteto Ballo.
A partir de 1912
comienza ya su carrera de concertista, con el progresivo
reconocimiento del público de todo el ámbito nacional. Entre este año y
el 20, sus actuaciones, tanto en recital como con orquesta, le hacen
entrar en contacto y amistad con compositores y directores de aquella época,
como Villa, Bretón,
Usandizaga,
Fernández Arbós,
Joaquín Turina
, Adolfo Salazar, Oscar Esplá, Jesús Guridi, López
Chavarri, y con otros intérpretes, como el violinista
Juan Manén
-con quien realiza una gira por varias ciudades españolas-,
Arturo Rubinstein
, etc.
De estos años data también su amistad con
Luis Buñuel
(alumno de matemáticas de D. Julio Bayona),
y con José Camón Aznar.
En 1914 actúa en Palacio para Sus Altezas las Infantas
Dª. Isabel y Dª. Paz.
Dada su juventud, sus actuaciones en esos primeros años la hacen muy
popular, apareciendo frecuentemente en periódicos y revistas de la época:
"El Bretoniano", "Blanco y Negro",
"Correspondencia", "Lira Española",
"La Linterna", "Pluma Aragonesa", siendo
objeto de entrevistas y poemas de escritores como
Jardiel Poncela
, Cistué de Castro...
Demostrando desde el primer momento un interés especial por la música
contemporánea, incluye en sus programas obras de Falla, Albéniz,
Usandizaga, Esplá, Ravel, Debussy, etc.
Comienza la amistad con
Eduardo del Pueyo y Luis Galve
, que hacen su primera aparición en Zaragoza como pianistas en estos años; esta amistad
y relación se mantendrá siempre.
En la década siguiente inicia sus salidas al extranjero, viajando en 1924
a Alemania, con una actuación en Stuttgart y dos en
Berlín
,
en donde los programas ya son una representación completa de la música
española más interesante y reciente: no solo Albéniz, Granados y Falla,
sino también Usandizaga, P.J.Antonio de San Sebartián, Halffter, Mompou
y Esplá. Continuando con este interés por divulgar la música española
reciente estrena en 1928 el "Concierto Valenciano" de
López Chavarri
, e incluye en su repertorio obras del compositor turolense
Mingote.
Esta dedicación a dar a conocer nuevas músicas no se limita a
composiciones españolas, pues en sus programas encontramos primeras
audiciones de Tchaikowsky, Brahms, Balakireff, Moussorgsky, Ravel,
Debussy, Martinu y Tansman.
Surgen nuevas amistades, y así conoce a Joaquín Rodrigo,
Ernesto Halffter
, Fernando Remacha, Gaspar Cassadó, que le dedican
partituras de sus obras. Igualmente conoce a
Maurice Ravel
, en Madrid en 1924 y cuando éste visita Zaragoza con motivo de una gira
en 1928.
También conoce a José Zamora, que le regala uno de sus dibujos
modernistas.
Durante los años treinta sigue su actividad concertística, destacando
una actuación en Madrid, con el cuarteto de
Rafael Martínez
, donde estrenan el cuarteto nº 2 para piano y cuerda
de Turina, y la participación en un festival benéfico, junto a
Miguel Fleta
y otros.
Su fama y popularidad aumenta, y así es retratada al óleo dos veces por
Javier Ciria
, y dibujada por
Juan Lafita
en Sevilla y por
Guillermo Pérez Baylo
; Honorio García Condoy le hace un busto, y
Tomás Seral y Casas
le dedica un poema en su libro "Poemas del
amor Violento" editado en 1933, y comenta sus actuaciones en la
revista "Noreste".
En 1936 pasa una temporada en Madrid, y va a estudiar piano a la
Residencia de Estudiantes, encontrando allí amigos como Luis Buñuel, Sánchez
Ventura, Adolfo Salazar,
Pepín Bello
, Honorio García Condoy,
Federico García Lorca
, Juan Vicens, Cotapos, etc., que se reúnen para
oírle tocar. Asiste también a la cena en homenaje a Hernando Viñes.
García Lorca le autografía un ejemplar de la primera edición del "Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías"
Le dedican ejemplares de sus composiciones Matilde Salvador, y Rodolfo
Halffter, que le envía un ejemplar de "Sonatas de El Escorial"
En 1937 la familia Bayona se traslada desde la calle San Miguel nº 12 al
nº 8 del Paseo de la Independencia; esta vivienda se convierte en el
centro de reunión de amigos intelectuales y de todos los músicos que
pasan por Zaragoza.
En 1938 participa en la inauguración de
Radio Zaragoza
, y a partir de ese momento se inicia una colaboración
-que durará hasta su muerte-, con conciertos periódicos de música de cámara
(junto a Joaquin Roig, José Calavia, Agustín Serrano, Gálvez Bellido, y
otros músicos aragoneses como Jaria, Enciso, Rey, etc.)
y piano solo, que recorrerán una amplísima muestra de la música de
todos los tiempos.
En la década de los cuarenta, además de los habituales conciertos en
ciudades Españolas, toca en Francia, Portugal y Marruecos. En sus
interpretaciones con orquesta colabora con los directores Fernández Arbós,
Arámbarri, Toldrá, Surinach, Candael y Granero.
En Zaragoza se relaciona con el grupo intelectual de aquella época;
Alfonso Buñuel
,
Luis García-Abrines
, Juan Pérez
Páramo, Federico Torralba, Julián Gállego, Eduardo Fauquié, etc., la
visitan asiduamente, y acuden a escucharla estudiar en Radio Zaragoza.
Uno de estos amigos, José Mª García Gil, se casará con María de Avila
-la bailarina y luego excelente profesora de ballet-, y propiciará una
gran amistad entre ella y Pilar Bayona.
A este grupo se añade también, durante los dos o tres años que estuvo
en Zaragoza haciendo el servicio militar,
Juan Eduardo Cirlot
, que dedica a Pilar Bayona un soneto y otro poema en
una partitura de Scriabine, y, en 1942, un libro de poemas titulado "Pájaros
Tristes", inspirado por su interpretación de esta obra
raveliana. Todos estos ejemplares son originales y únicos.
A partir del año 1945 intervendrá todos los años en Jaca, en los Cursos
Internacionales de Verano de la Universidad de Zaragoza, con una Semana
Musical que incluye varios conciertos/conferencia, en colaboración con
Federico Sopeña o Dolores Palá. Esta participación en los cursos de
Jaca continuará hasta su muerte.
En estos años, los compositores Joaquín Rodrigo, Salvador Bacarisse,
Manuel Palau, y Vicente Asencio le dedican ejemplares de sus obras.
Martinez Chumillas le dedica su primera obra "Letargo".
En 1946 asiste a un homenaje a José y
Federico Mompou
en Barcelona. También autores literarios le dedican
ejemplares de sus libros: Ricardo Gullon, Comín Gargallo, y
Vicente Aleixandre
La década de los años cincuenta marca la cima de su carrera pianística,
con una gran actividad concertística: desde el año 1950 hasta el final
del 57 se cuentan más de ciento cuarenta y nueve conciertos (sólo en
Zaragoza toca en 1951 siete conciertos distintos). También es ya patente
el reconocimiento a su actividad divulgativa como intérprete de música
contemporánea, pues más de treinta y ocho compositores -con un total de
unas ochenta partituras distintas- le enviarán y dedicarán ejemplares de
sus composiciones.
En el año cincuenta se crea en Zaragoza la sociedad musical "Sansueña",
y además del concierto inaugural, dedicado a Falla, actuará repetidas
veces con programas monográficos dedicados a Bach, Ravel, Albéniz y
Óscar Esplá
, estrenando la "Sonata Española" y "La
Sierra", de este último.
En 1953 actúa para S.M. la Reina de Bulgaria, y en 1955 se le entrega el
título de Hija Predilecta de Zaragoza.
En estos años toca la integral de "Iberia" de Albéniz
en cuatro ocasiones. En 1955, por indicación de Alexis Weissenberg, que
conoce esta interpretación, es requerida por una firma discográfica
francesa para grabar la suite, aunque no llegan a editarse más que siete
de las doce piezas.
Actúa en 1956 en Alicante, estrenando la "Fantasía Homenaje a
Walt Disney" de
Jesús Guridi
, e interpretando al día siguiente en primera audición la
"Sonata del Sur" de Esplá.
También actúa en un concierto con
José Iturbi
como director.
En Septiembre de 1957 se funda el Conservatorio Pablo Sarasate en
Pamplona, e interviene en los actos inaugurales con un ciclo de cinco
conferencias/concierto, junto a otros actos a cargo de
Fernando Remacha
, P. Samuel Rubio y Ricardo Urgoiti. Remacha la solicita
también como profesora, y a partir de esa fecha imparte clases en ese
centro navarro.
En 1957 y 58 graba para Hispavox dos discos dedicados a la música de Esplá
y Guridi.
Durante este período recibe partituras dedicadas de Esplá, Moreno Gans,
Luis de Pablo y
Joaquín Rodrigo
, una de cuyas "Sonatas de Castilla", es
obra dedicada a Pilar Bayona.
Sigue en contacto y amistad con la intelectualidad aragonesa, y así
Manuel Derqui le dedica uno de sus cuentos, Luis García-Abrines le dedica
(junto a Adolfo Salazar) la edición facsimil de "Instrucción de
Música sobre la guitarra española" -de Gaspar Sanz-, y Julián
Gállego un ejemplar de "Fedra", obra que recibe el
premio A. Balaguer de teatro.
Pilar Aranda le hace un retrato a la acuarela.
Se traslada a vivir a un piso en el Paseo de las Damas, junto a su hermana
Carmen.
Desde 1960 al año 69 continúa su actividad como concertista por toda
España y Marruecos. En 1961 estrena en Málaga la "Rapsodia de
Estella" de Remacha, con Frübeck de Burgos.
En 1964, el Ayuntamiento de Zaragoza da el nombre de Pilar Bayona a una
calle de la ciudad; en este año es nombrada también profesora de
virtuosismo del Conservatorio de Zaragoza, puesto que ejerce hasta su
fallecimiento.
Graba en Televisión Española, para distintos programas musicales, en los
años 1960, 1964, 1965 y 1968.
La institución Fernando el Católico le concede el premio San Jorge en
1968.
En este mismo año, 1968, actúa en Madrid en dos ocasiones: en Marzo
ofrece un concierto en el Ministerio de Turismo, Madrid, que, grabado en
directo por Radio Nacional, será posteriormente editado en disco
microsurco, y galardonado con el Premio Ministerio de Cultura. En Mayo actúa
en un concierto/conferencia con Federico Sopeña, con ocasión del
centenario de Granados
También en Madrid, y en el Museo Romántico, toca en estos años varias
veces, con programas de gran interés, sobre autores como Debussy,
Schumann, Albéniz, etc.
Interviene dos años en los cursos de Verano de la Universidad de
Santander, donde
Benjamín Palencia
le hace un dibujo.
Joaquín Broto le dedica una partitura, que ella estrena en un concierto
en Barbastro.
En Mayo del 69 ingresa en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San
Luis.
En la última década de su vida, los años setenta, prosigue su actividad
como pianista, con giras que la llevan a más de veinte ciudades españolas.
En Zaragoza comienza su participación anual en las Jornadas Culturales
del Ayuntamiento, con ciclos de conciertos que alcanzan gran popularidad y
asistencia de público. En el VI ciclo actúa con orquesta, dirigida por
Spiteri, y en el VII intervienen también Eduardo del Pueyo y Luis Galve.
En 1970 interviene en un acto de la Academia de San Fernando de Madrid,
donde toca, con conferencia de Esplá.
Continúa el contacto con músicos contemporáneos, y sigue recibiendo
partituras dedicadas por Javier Alfonso, y Antón Roch, quien le dedica
una obra: "Praeludium"
En 1972 se celebra en Zaragoza la Semana Musical Española, y dentro de
los actos figura un concurso de piano Pilar Bayona, y un concierto
homenaje a Falla en su centenario, con Frübeck.
Siempre acude a actos relacionados con sus amigos, y así en 1974 actúa
en los actos en honor de Oscar Esplá dado por el Club Urbis, y en el 78
en el homenaje a Vicente Aleixandre programado por la New York University
de España.
En 1975 es nombrada Hija Adoptiva de Cosuenda (localidad natal de la
familia de su madre), y se pone su nombre a la calle donde está la casa
familiar.
En 1976 interpreta las "Noches en los jardines de España", con
la Orquesta Sinfónica de RTV dirigida por Ernesto Halffter.
En 1979 toca en Zaragoza en Enero para la Caja de Ahorros de la
Inmaculada, y en Junio en Calibo y en el Colegio de Arquitectos. En
Noviembre empieza a preparar con ilusión un curso de 20 conciertos para
estudiantes de BUP y COU, patrocinado por la Fundación Juan March, y
ofrece otro recital en la Caja de la Inmaculada, que resultaría ser su último
concierto. Poco más de un mes después, el
13 de Diciembre, moría como consecuencia de un atropello de automóvil. |
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1900, Zaragoza |